Seleccione su idioma / Select your language
ESPECTÁCULO ECUESTRE” RITMO A CABALLO”
Ritmo a caballo es un espectáculo, creado por D. José González hace 32 años, que se compone de los números que a continuación se van a describir:
Espíritu libre:
La Doma Natural o en libertad no es solo una disciplina, es una relación basada en la confianza y en el respeto hacia el caballo, donde el castigo físico no está presente.
Los métodos de este entrenamiento se basan en los conocimientos a través de la observación de los caballos salvajes en su entorno natural, sus relaciones sociales, su forma de comunicarse, su forma de comportamiento y su biomecánica.
Solamente respetando sus necesidades básicas y velando por su bienestar, se consigue una verdadera relación con el caballo, imprescindible en cualquier entrenamiento.
Fantasía de feria:
Nos traslada a los paseos a caballo de nuestras ferias andaluzas. Los jinetes irán ataviados con su traje corto y sombrero de ala ancha, con su jaca (como se denomina al caballo vaquero con la cola y las crines cortadas), su montura y cabezada vaquera.
Sueños de Amazona:
Las mujeres antiguamente no eran bien vistas montando a horcajadas en caballo, por lo que aprendieron a ir de lado con una dificultad añadida pues deben mantener con mayor destreza el equilibrio, una forma de montar a caballo como antiguamente montaban las mujeres sobre las motos de lado.
Magia Ecuestre y sevillana:
En este número jinete y caballo nos mostrarán una serie de ejercicios de alta escuela, como los trabajos a trote, los cuales se utilizan para el calentamiento, fortalecimiento y flexibilidad del caballo; es la base de una buena doma.
El trote está compuesto por espalda adentro, diagonales, trote medio y trote largo.
Éste realizará diferentes movimientos de la alta escuela como el Passage (es un trote armónico que el caballo deja por un instante su mano derecha y pie izquierdo suspendido en el aire por unas décimas de segundo alternando sucesivamente con su mano izq. y pie derecho), el Paso Español (el caballo levanta sus anteriores hasta una posición casi horizontal sin dejar de avanzar) y la elevada, que es el ejercicio más característico de la escuela española, gracias a la morfología del caballo español (el caballo eleva sus anteriores recogiendo sus manos en una artística posición, a la vez que se sienta sobre sus posteriores).
El galope es un ejercicio ya más metido en doma, en él se realizará la cara al muro (el caballo avanzará en posición oblicua entre 35 y 45 grados mirando a la pared), piruetas (éste gira sobre sus posteriores marcando los tiempos con sus manos que pueden variar entre 4 ó 6 batidas) y los cambios de pie.
El caballo junto a la bailaora nos deleitarán con el típico baile de las ferias Andaluza
Trabajo de campo con garrocha y flamenco:
Nace en el campo y surge como una necesidad para las faenas de cuidado del toro bravo, que campea a su aire en las dehesas andaluzas. Es una doma típicamente española.
El paso, el galope, los desplazamientos de costado, las piruetas, parones y arreones son los principales ejercicios de esta doma.
La Garrocha es un instrumento de defensa que se utiliza en el campo para separar, dirigir y lo más importante, poder huir de las embestidas de los toros.
Además, en sinergia y con una belleza innata de la Andalucía profunda, la bailaora de flamenco hace de este número algo especial al compás de la música, con el caballo y su jinete vaquero, harán disfrutar a cada asistente para llevar en su memoria unas imágenes inolvidables
Trabajos a la mano:
En este número, como su nombre indica el caballo es controlado por unas riendas largas. Por tanto, el animal será llevado con la voz del hombre y por sus manos, de ahí que deba haber una compenetración entre ambos muy rigurosa. Ésta es una de las formas más difíciles de manejar un caballo.
Con el jinete pie a tierra se inician algunos trabajos de Alta Escuela como el piaffe, paso español, corveta, elevada y cabriola; pues los caballos aprenden mejor que con el jinete montado, corrigiendo también cualquier defecto o vicio. Éstos son los llamados trabajos a la mano. Los dos siguientes movimientos eran empleados en tiempos pasados de guerra para maniobras de ataque y defensa.
La corveta, es un movimiento no natural y creado como ejercicio en el que el animal realiza una elevada lo más alto posible para, una vez arriba, avanzar dando pequeños saltos, rompiendo filas enemigas.
La cabriola, es el aire más impresionante de todos los saltos de escuela, en ella el caballo salta hacia arriba y cuando se encuentra en el aire, en posición horizontal y paralela al suelo, lanza una patada consiguiendo una figura tan bonita como espectacular, y siendo efectiva como arma, contra los soldados enemigos.
El piaffe, es un ejercicio ligado al passage, en el que el equino mueve sucesivamente sus bípedos diagonales en el sitio o con un avance mínimo. La transición de passage a piaffe o viceversa es muy puntuable en los grandes campeonatos. Este movimiento aumenta su dificultad dejando el caballo en los pilares amarrado y sólo es guiado por la voz de su jinete.
Y gracias al esfuerzo diario, a la constancia, a la dedicación, a la paciencia de nuestros jinetes; a la belleza, espectacularidad y entrega de los caballos españoles, y, lo más importante, a sus aplausos, se consigue “Ritmo a Caballo”
Por favor, al finalizar su experiencia déjenos sus comentarios en Google, gracias.